Programación

1.- JUSTIFICACIÓN: Este proyecto surge de un tema de gran interés para los niños y niñas, cercano y significativo, pues son continuas las cuestiones que se plantean en el aula, relacionadas con su cuerpo. Que más motivación que saber las cosas que están dentro de nuestro cuerpo, como funciona éste, cómo sentimos: los sabores, olores, los sonidos y ruidos… Aprenderemos hábitos saludables de alimentación y aseo para el desarrollo óptimo de nuestro cuerpo. Todo a través de imágenes, cuentos, películas y por supuesto fichas de trabajo.

2.- COMPETENCIAS BÁSICAS:

            AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
-       Ser constante en las tareas que emprende.
-       Enseñarle a pedir ayuda cuando no sepa resolver cuestiones de su trabajo.
-       Valorar sus producciones y la de sus compañeros.
-       Promover actividades de realización de rutinas personales.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
-       Comprender y expresar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral.
-       Utilizar la lengua escrita para representar e interpretar la realidad.
-       Usar la comunicación en la construcción y comunicación del conocimiento.
-       Organizar y autoregular el pensamiento, las emociones y la conducta.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
-       Utilizar los números ordinales en situaciones significativas.
-       Promover situaciones de resolución de problemas de la vida cotidiana.
-       Ampliar el conocimiento sobre aspectos espaciales y cuantitativos de la realidad.

SOCIAL Y CIUDADANA:
-       Enriquecer las relaciones sociales de los niños y niñas con fórmulas de saludo y agradecimiento.
-       Favorecer situaciones de diálogo e intercambio de opiniones.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
-       Observar y mostrar curiosidad por las circunstancias que ocurren en nuestro cuerpo.
-       Adquirir nuevas herramientas para explorar y observar el entorno.

COMPETENCIA DIGITAL:
-       Utilizar el ordenador con juegos didácticos sobre el cuerpo humano.
-       Escribir vocabulario con el teclado con el procesador de texto Word.
-       Utilizar el ordenador para buscar, obtener y seleccionar información.

APRENDER A APRENDER:
-       Tener deseo de conocer los aspectos del cuerpo humano y hacer preguntas.
-       Iniciarse en actividades de memoria sobre canciones, relatos, poesías.

CULTURAL Y ARTÍSTICA:
-       Acercar al niño/a a otras manifestaciones artísticas.
-       Utilizar técnicas plásticas para el desarrollo creativo con respecto al cuerpo humano.

3.- OBJETIVOS:

      -       Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo. Identificando sus cualidades personales, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos, y resolviendo tareas y conflictos de la vida cotidiana, individualmente y/o con la ayuda del grupo.

-       Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción límites, sus características, y aprender a respetar las diferencias.

-       Conocer algunos elementos y ciertos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano.

-       Observar y explorar su cuerpo a través de la acción y los sentidos.

-       Desarrollar la autonomía progresivamente a través de la asunción de responsabilidades e iniciativas en los juegos, rincones, talleres, y en la realización de actividades vinculadas al cuidado del cuerpo.

-       Enriquecer las capacidades afectivas y emocionales a través de vivencias que pongan en juego la experimentación con el cuerpo y la expresión de emociones y sentimientos.

-       Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos, puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia estableciendo actitudes de cooperación, respeto y de valoración de la vida de grupo.

-       Hacer hipótesis, buscar interpretaciones y realizar validaciones referentes a hechos, características y relaciones relativas a nuestro cuerpo y sus funciones.

-       Representar y expresar aspectos de la realidad vivida, deseada o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, utilizando distintas técnicas y recursos.

-       Adquirir hábitos de vida saludables (higiene, alimentación, prevención de enfermedades  y accidentes) y valorar su importancia para el cuidado y bienestar del cuerpo.

-       Interesarse por la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos funcionales, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, conocimiento, representación  y disfrute, y descubriendo en el proceso sus elementos básicos.

-       Utilizar el lenguaje oral y escrito para comprender y ser comprendido para regular la actividad, para recordar y categorizar, para disfrutar y compartir.

-       Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas para gestionar situaciones relacionadas con las actividades cotidianas y con el conocimiento del cuerpo.

-       Conocer, valorar y disfrutar algunas manifestaciones artísticas de nuestra cultura, y la reinterpretación del cuerpo humano que algunos autores han elaborado.

-       Reconocer la belleza en el cuerpo humano más allá de las canciones socialmente establecidas y valorar las diferencias de sexo, raza, piel, peso, estatura, como riqueza.

4.- CONTENIDOS:

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

-       Exploración del propio cuerpo a través de la acción y de los sentidos.
-       Identificación y aceptación progresiva de las características propias.
-       Utilización de los sentidos para obtener sensaciones del cuerpo propio y del de los otros.
-       El cuerpo como instrumento para jugar y establecer relaciones afectivas de calidad.
-       El esquema corporal.
-       Percepción de los cambios en el propio cuerpo con el paso del tiempo.
-       Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
-       Las necesidades básicas del cuerpo: detección, satisfacción y control.
-       Control progresivo de las emociones.
-       Aceptación y valoración de sí mismo y de sus características corporales.
-       Valoración de las características de los demás y respeto a las diferencias.
-       Participación y esfuerzo en los juegos y el ejercicio físico.
-       Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
-       Posibilidades de acción propias y de los demás.
-       Confianza en las propias capacidades y en la ayuda de los demás.
-       Identificación y control de sensaciones y emociones.
-       Normas básicas y regulación del propio comportamiento en salidas, talleres, juegos…
-       Conciencia y satisfacción de la propia competencia, personalmente y como miembro del grupo.
-       Planificación secuenciada de la acción para resolver situaciones y alcanzar objetivos.
-       Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
-       Aceptación de las propias capacidades y límites.
-       Valoración y gusto por el trabajo bien hecho.
-       Iniciativa e interés por aprender cosas nuevas.
-       Habilidades de interacción y colaboración: compartir, esperar, escuchar, atender, respetar, valorar,…
-       Utilización de la asamblea y el diálogo que tiene lugar en ella como herramienta para la organización del trabajo.
-       Precisión  en la manipulación de objetos, pinceles, tijeras, rasgados, pintura de dedos,…
-       Control del tono, equilibrio y respiración en las dramatizaciones y actividades habituales.
-       Hábitos saludables y de higiene para el cuidado del cuerpo.
-       Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar.
-       Coordinación y control en actividades manipulativas de carácter fino.
-       El dolor corporal y la enfermedad.
-       Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.
-       Valoración ajustada de los factores de riesgo de ciertas conductas.
-       Adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.
-       Higiene bucodental.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

-       Aproximación a la cuantificación de colecciones referidas a elementos del cuerpo.
-       Uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
-       Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar.
-       Observación y toma de conciencia de la funcionalidad y presencia de los números en la vida cotidiana, en sus diferentes usos: ordinal, cardinal, como código,…
-       Exploración de “los números de mi cuerpo”: talla, nº de zapato, nº de huesos, nº de dedos, peso,…
-       Elaboración de hipótesis acerca de números que están fuera de su dominio como la talla y el peso.
-       Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir.
-       Interés y curiosidad por la medida.
-       Búsqueda y utilización de unidades de medida naturales como paso previo a los instrumentos de medida convencionales.
-       Estimación intuitiva y medida del tiempo a través de los cambios que el cuerpo experimenta con el paso del mismo.
-       Realización de desplazamientos por el espacio, tomando conciencia de la situación de sí mismo y del resto de los objetos.
-       Clasificaciones según atributos: de los huesos según tamaño, de los alumnos según color del pero o de ojos,…
-       Utilización de herramientas lógicas y topológicas para la representación del cuerpo humano.
-       Análisis de las relaciones espaciales de algunas obras pictóricas.
-       El cuerpo humano como sistema complejo.
-       Los huesos, los músculos, la sangre y otros elementos que nuestro cuerpo tiene “dentro”.
-       Los órganos más importantes de nuestro cuerpo y su funcionamiento.
-       Elaboración de hipótesis y conjeturas sobre el funcionamiento del cuerpo.
-       Exploración y uso de los utensilios que utilizamos para el cuidado del cuerpo.
-       El cuidado del cuerpo como responsabilidad.
-       Valoración del cuerpo como vehículo para demostrar afectos.
-       Identificación de rasgos físicos que varían con la raza.
-       La diversidad en los rasgos corporales como una riqueza.
-       Valoración de la importancia de hábitos de salud para el cuidado del cuerpo.
-       Resolución de situaciones que impliquen un patrón de pensamiento.
-       Valoración de las relaciones afectivas que se establecen en situaciones en que unos necesitamos de los otros.
-       Control de situaciones reales a través de la intervención directa de nuestras decisiones y acciones.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

-       Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos.
-       Conocimiento y uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y preciso sobre la temática del cuerpo.
-       Identificación de los nombres de algunos huesos.
-       Identificación de los nombres de algunos órganos del cuerpo.
-       Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
-       Actitud positiva hacia la lengua extranjera.
-       Acercamiento a los diferentes textos escritos como medio de comunicación, información y disfrute.
-       Los libros sobre el cuerpo humano: características formales, modos de escritura, marcas rotacionales y gramaticales.
-       Los prospectos de los medicamentos.
-       Uso de diferentes soportes de la lengua escrita necesarios en el proyecto, como libros, carteles, cartas, mapas conceptuales, planificaciones, listas, biografías , prospectos de medicamentos, dietas saludables,…
-       Interés y atención el la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones, descripciones, leídas por otras personas.
-       Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales.
-       Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
-       Interés por la escucha atenta y comprensiva de informaciones relativas al cuerpo con diferentes soportes visuales y/o textuales.
-       Iniciación en el uso de Internet como vehículo de acceso a la información.
-       Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
-       Audión atenta de obras musicales que sugieran descripción de elementos del cuerpo.
-       Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima y la belleza de las palabras producen.
-       Utilización del cuerpo para expresar afectos y emociones.
-       Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo.
-       El sonido del corazón y de la respiración.
-       Discriminación de las voces de los amigos de otros sonidos producidos por el cuerpo.
-       Acercamiento a pintores, músicos y escritores de nuestro patrimonio cultural, así como a algunas de sus obras más significativas, que han dado su visión particular y creativa del cuerpo.
-       Recreación de obras pictóricas con diferentes técnicas y recursos.
-       Interés y gusto por cantar y aprender canciones, poemas, retahílas, adivinanzas.
-       Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones.
-       Representación espontánea de hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
-       Experimentación de gestos y movimientos.
-       Participación e danzas.


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